Skip links

Entrevista a Xavier March, CEO de Refineria web

refineria-web
¿Por qué recomendarías asociarse a una empresa TIC?
Creo que es de las asociaciones más activas de las cuales he formado parte. Hay buen clima entre los socios, se proponen ideas desde la dirección y tenemos un buen asesoramiento también legal especializado en TIC.
Creo que enfrentarse a ciertos problemas o simplemente permanecer en el mercado con la fuerza de una asociación es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza.
¿A qué se dedica Refineria web y desde cuándo?
Estamos centrados en dar soluciones web, pero abarcamos mucho más: APPs móviles, Comunicación y Marketing Online, Diseño gráfico, Desarrollo de Software así como consultoría tecnológica en general.
Nos convertimos en un proveedor de confianza para nuestros clientes y al final abarcamos muchísimas necesidades TIC. Abrimos la barrera en el año 2003 y ya acumulamos más de 1.800 clientes con cerca de 2.000 proyectos.
Refineria se compone de un total de unos 25 profesionales de muy distintos perfiles que generan un ecosistema TIC en el que la innovación y la creatividad son motores imprescindibles.
_PHD1891-2¿Qué innovaciones habéis aplicado en vuestra empresa en los últimos años?
Hemos basado nuestras últimas mejoras internas en tres puntales:

  • Gestionar proyectos mediante Scrum y Kanban como metodología Agile
  • Un sistema de bonus e incentivos a nuestros trabajadores en base a productividad
  • Hemos puesto orden a metodologías y procesos internos dejando todo absolutamente documentado.

¿Consejos para nuevos emprendedores de empresas TIC?
Contar con especialistas y no intentar abarcarlo todo. Tener un buen branding, una buena estrategia de marketing, una estrategia de negocio basada en un buen business plan… Todo esto limita mucho los errores que te puedas encontrar en el camino.
Si a eso le sumas un enfoque hacia el cliente, saber escuchar, aportar valor diferencial al que aportan tus competidores y le sumas horas y más horas de tu trabajo, difícilmente podrás decir que llegado un posible fracaso no lo diste todo. Y el fracaso no es otra cosa que ponernos sobre aviso de que las cosas siempre se pueden hacer mejor y nos tiene que dar una inyección de moral para afrontar el siguiente proyecto. Si realmente eres emprendedor y pones en la coctelera estos elementos el éxito llegará, quizás no en el
primer proyecto pero si en alguno de los venideros.
Perfil tecnológico
Tipo de móvil: Iphone 5; Pendiente de rendirme a las bondades del 6!
Sistema Operativo que utilizas en casa: MAC, aunque soy más de windows. Compagino ambas en mi vida personal y laboral por estar «al día»
Último gadget adquirido: Auricular bluetooh por aquello de poder hablar y escribir correos al mismo tiempo 🙂
Red social preferida: Por preferida twitter pero si que es verdad que soy más activo en Facebook.