Skip links

Management 3.0 – Liderazgo Agile por Josep Riudavets


El pasado 07 de febrero Josep Riudavets, Agile Coach, nos contó cómo la metodología Ágil aplicada a la gestión empresarial puede conseguir que tanto el flujo de trabajo, como la comunicación y la motivación estén alineadas con los objetivos de la empresa consiguiendo equipos más felices.
«¿Qué puedo hacer yo para…?»… es la pregunta sobre la que arranca un líder a la hora de plantear cómo se puede hacer para que los equipos de trabajo funcionen, para que las personas estén más comprometidas, sean más responsables… Partiendo de la base de que a día de hoy las organizaciones son cambiantes, el liderazgo debe incluir la gestión del cambio de forma natural y fluida y la toma de decisiones también.
Si en el management tradicional la estructura es jerarquizada y cuando algo no funciona se arregla o se cambia, en el management 2.0 ya se ha asumido que el valor de las empresas son las personas que trabajan en ellas, pero puede que no se haya encontrado la manera de actuar en consecuencia y sigue habiendo una estructura muy procedimental, de forma que las órdenes son de arriba a abajo y los resultados de abajo a arriba.

En el management 3.0 las personas lideran el contexto. 

Aplicando los principios del Management 3.0, trabajó con nosotros con el material que se facilita en esta metodología: las tarjetas motivacionales y póker sobre formas de delegación.
Con estas herramientas y bajo su dirección, conversamos sobre co-responsabilidad, responsabillidad, formas de dirigir equipos… Hablamos sobre cómo la forma de delegar trabajos incide directamente en el ambiente laboral y en la manera en que las personas desarrollan estos trabajos. Hablamos de los factores que pueden incidir en que nos cueste encontrar personas que acepten la co-responsabilidad como forma de funcionar. Se comentó que desde el colegio nos dicen qué tenemos que hacer y si lo hacemos bien o no y desde ahí toda la educación y la sociedad se basa en hacerlo bien o mal, cuando la realidad es que hay muchos factores que nos indican que la dicotomía bien/ mal no tiene que ser acertada, y menos cuando nos movemos en entornos ágiles donde las posibilidades de ensayo/ error se transforman en ensayo/ nuevos caminos que explorar. 
¡Fue una conversación muy productiva gracias a la generosidad de Josep!
Ya estamos pensando en el siguiente CafèTIC! =)
Será el primer jueves de marzo, de 09:00 a 10:00 en el Hostal Cuba. ¡Estad pendientes de nuestra web y redes sociales para conocer el tema!