Skip links

GSBIT apela a la responsabilidad en un nombramiento clave para el presente y futuro de la innovación en Balears

“Estamos profundamente preocupados por el nombramiento de la persona que desarrolle
el cargo de Director/a General de Innovación y abogamos por un perfil con experiencia
contrastada en innovación, digitalización y gestión de fondos públicos”

Palma, 19 de febrero de 2021.- Frente a las noticias de la destitución de la directora general de Innovación Nuria Riera, desde GSBIT, asociación representativa de la economía digital, “estamos profundamente preocupados por el nombramiento de la persona que desarrolle el cargo de Director/a General de Innovación y abogamos por un perfil con experiencia contrastada en innovación, digitalización y gestión de fondos públicos”, afirma José Mañas, vicepresidente de GSBIT y presidente de la Comisión de I+D+i de CAEB.


En esta época es imprescindible que se haga una apuesta clara y decidida para el cambio de modelo económico del que tanto se ha hablado y que ya no podemos tardar en desarrollar.


“Necesitamos planes, acciones y recursos adecuados, tanto personales como económicos, para que estos sectores productivos puedan impactar en el PIB Balear y ser palancas de transformación y reactivación económica al mismo tiempo”, destaca José Mañas. “El éxito de la consecución de los fondos europeos se basa en un buen planteamiento y liderazgo técnico-estratégico, así como la capacidad de ejecución y justificación conforme a los criterios de I+D+i. Las personas que lideren este proceso tienen que conocer de primera mano todos los aspectos, además de contar con un equipo especialista y experimentado”, añade.


Pensando en la complejidad técnica y administrativa de la gestión de los fondos europeos, Mañas señala que “las administraciones públicas tendrán que liderar y dar apoyo a empresas que no suelen trabajar con este tipo financiación. Es imprescindible que esta Dirección General esté alineada con las necesidades de estos momentos”.


“Acercar la política a la sociedad”

Por su parte, Xavier March, presidente de GSBIT, destaca que “debemos procurar no repetir estrategias anteriores y lanzar un mensaje que acerque la política a la sociedad, es momento de olvidarnos de intereses partidistas y centrarnos en apostar por una estrategia clara, dotarla de recursos y atraer talento a la gestión pública. Este nombramiento es clave y requiere de mucha experiencia en innovación”.


“Vienen momentos críticos, fondos NextGeneration, subvenciones de apoyo a la digitalización, iniciativas autonómicas anteriores que deben estar mejor dotadas…, y necesitamos que se tome en serio el discurso que el Govern ha hecho suyo y citado tantas veces sobre la importancia de la digitalización”, añade Xavier March.


“Desde GSBIT continuaremos tendiendo la mano a las administraciones públicas en las acciones donde la innovación y la tecnología sean de especial interés, y seguiremos trabajando para que el desarrollo tecnológico se convierta en una de las palancas de reactivación. Es imprescindible que nuestros representantes comprendan los múltiples aspectos que implica la transformación digital de la sociedad balear y con ello su futura competitividad”, concluye.