Skip links

“Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España”

La fundación COTEC acaba de publicar el ““Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España”

Se trata de un documento que actualiza las series estadísticas de los indicadores de calidad más importantes sobre innovación y tecnología en España y en países relevantes del mundo, que permiten una comparación internacional de nuestro sistema de innovación. Incluye, además, el resultado de una encuesta de opinión a centenar y medio de expertos españoles, sobre la previsible evolución de nuestro sistema de innovación, y un capítulo especial dedicado este año a las “Tecnologías Facilitadoras Esenciales”, KETs en sus siglas en inglés, que está impulsando la Comisión Europea para la modernización y fortalecimiento del tejido industrial en Europa.

Lo más preocupante del Informe de este año es que nuestro país continúa alejándose de Europa en sus indicadores de I+D e innovación, lo que sin duda afecta directamente a la competitividad de nuestra economía. En US$ PPC, respecto al año 2008 el gasto español ha caído en 2012 un 4,2%, mientras que en el conjunto de los cinco países que utilizamos como referencia (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia), y a pesar de la crisis, ha crecido un 16,4%. También es preocupante la caída del gasto público en I+D, cuyas consecuencias más importantes son el aumento de la edad media de sus investigadores y la difícil renovación de los aparatos y equipos de investigación. Y, aunque afortunadamente el número de empresas que realizan I+D se ha mantenido prácticamente constante, éstas no son más de 12.000 cuando para una economía como la española deberían ser al menos cuatro veces más.
Cotec y su panel de expertos, que siempre han acertado en sus previsiones desde que se inició la publicación del primer Informe Cotec, en el año 1996, les sigue preocupando la falta de consciencia social en España sobre la importancia económica de la innovación, y más de tres cuartas partes de ellos consideran especialmente grave el insuficiente apoyo de las administraciones a las políticas públicas de I+D+i, la falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación y los escasos recursos financieros y humanos dedicados por las empresas a esta actividad.
Informe Cotec 2014