Skip links

La Conselleria d'Economia i Competitivitat y el Ministerio de Industria, Energia y Turismo impulsan una 'factoria de la innovación'

El ParcBit acogerá las jornadas grupales que se llevarán a cabo en el marco del proyecto Factoría de la innovación, con el que el Gobierno quiere mejorar la competitividad de las pymes de Baleares.

El consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, han firmado esta mañana, en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto ‘Factoría de Innovación’ en Baleares. La iniciativa llega a las Islas para impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas y hacerlas más competitivas, lo que favorecerá la generación de puestos de trabajo altamente cualificados. Así lo han destacado Bayón, García y Borrego en sus intervenciones.

El director de la EOI ha indicado que se trata de que “las pymes tengan en la innovación su mirada estratégica”. Por su parte, el consejero ha destacado que “la innovación es el efecto de cambio y transformación. Lo hemos visto en esta crisis: que innova y se adecua al mercado y las necesidades va avanzando y quién no, pierde el tren” .

La secretaria de Estado ha subrayado que se trata de “generar oportunidades para las pymes. Debemos continuar mejorando y aumentando nuestra competitividad e innovación”.

El proyecto supondrá la creación de un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas. Aportará a las pymes soluciones y buenas prácticas de gestión de innovación para mejorar la competitividad.

El acuerdo suscrito y las acciones previstas se enmarcan en el Programa Operativo Regional FEDER 2013-2017 y cuenta con fondos europeos. El avala el éxito en otras comunidades autónomas. Hay iniciativas equiparables a Extremadura, Castilla la Mancha, Galicia y Andalucía.

En el caso concreto de Baleares el Gobierno y la EOI, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pretenden la sistematización de la gestión de la innovación en las pymes a través de diferentes vías de asesoramiento y ayuda. La ‘Factoría de Innovación’ se abrirá a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico, aunque pueden participar todas las que de una u otra manera estén relacionadas con esta actividad económica en las Islas.

Según el consejero de Economía y Competitividad, “las grandes empresas pueden tener innovación desde el principio, como concepto y con personas que se dedican, pero los recursos a las pequeñas empresas son diferentes y están focalizados más al día a día” .Para ello se ofrece la oportunidad de que “la innovación sea una herramienta fundamental. Tenemos que extender. Porque incorporar innovación y tecnologías es sinónimo de éxito”, ha incidido García.

La ‘Factoría de Innovación’ tiene por objetivo mejorar la capacidad innovadora de las empresas participantes; desarrollar y consolidar proyectos de innovación; acercar a las empresas participantes a conceptos básicos de la innovación, como la creatividad, la co-creación, el pensamiento de diseño, la experimentación y la innovación abierta.

Otros objetivos previstos en el convenio suscrito son ofrecer a las pymes participantes una visión integradora y adaptada del sistema de apoyo a la innovación, además de dar visibilidad a las empresas innovadoras e identificar y articular colaboraciones con otras instituciones. Asimismo, el convenio firmado hoy también pretende que las entidades innovadoras sean coprotagonistas de la propia iniciativa.

La iniciativa movilizará unas 200 pymes del conjunto de la Comunidad, mientras que la previsión es que entre 50 y 70 completen todo el proceso. Dirigido principalmente a las empresas del sector turístico se dirige a todas las vinculadas con esta cadena de valor; “Es decir en casi todas, por no decir todas las empresas de Baleares”, según el consejero García.

Las actuaciones previstas en el convenio se llevarán a cabo por la Consejería de Economía y Competitividad y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y contarán con un presupuesto de 500.000 euros. La mitad, 250.000 euros procederán de fondos FEDER, 150.000 los aportará la EOI y los 100.000 restantes, el Gobierno.

“Es una muestra clara de la relación que debe haber con el Gobierno de España en proyectos, especialmente los transversales, diseñados desde la Administración central, llevados a nuestro territorio y nuestras industrias”, según el consejero García.

El proyecto pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas que participen una red gratuita de consultores (‘coaching’ individualizado) para conocer el estado actual de las pymes y elaborar un plan de acción ligado a sus objetivos. Por otra parte, junto a estas actuaciones más específicas se realizarán actividades abiertas al público empresarial destinadas a mejorar sus competencias en diferentes activadores de la innovación, como el diseño, la tecnología, la orientación al mercado, la financiación o el ‘ networking ‘.

La EOI llevará a cabo actuaciones de consultoría, de carácter gratuito, en las instalaciones de las empresas seleccionadas, mientras que las jornadas grupales se desarrollarán en todas las Islas; en el caso de Mallorca, en el Parc Bit. La ejecución del convenio está prevista a lo largo de este año y del próximo 2015.