Skip links

Nosotros

Veteranía y modernidad

Somos la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías. Fundada en el año 2000 estamos en una continua revisión de nuestras funciones y de la forma que tenemos de relacionarnos

con las empresas asociadas, las administraciones públicas y la sociedad. Somos lo que son las empresas que nos apoyan: innovadoras, eficientes, curiosas, generosas.

Misión

Nos enfocamos en las necesidades y expectativas de las empresas que forman parte de gsbit

Ver más

Servicios

Trabajamos a corto, medio y largo plazo para ayudar a las empresas de base tecnológica. Conócelos

Ver más

Apoyo

Organizamos actividades fomentar para la interrelación entre las empresas asociadas a través de actividades

Ver más

Conoce al equipo

Xavier March

Xavier March

Presidente
Jose Jesús Mañas

Jose Jesús Mañas

Vicepresidente
Tona Pou

Tona Pou

Gerente
Emilio Tarrago

Emilio Tarrago

Asesoría técnica

Nuestra Misión

Nuestra misión es satisfacer y favorecer los intereses colectivos e individuales de las empresas TIC que desarrollan su actividad en las Islas Baleares.

Para llevarlo a cabo nos concentramos en:

  • Representar al sector ante las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto.
  • Difundir y prescribir el valor añadido que aporta nuestro colectivo al desarrollo económico, tecnológico y social.
  • Impulsar la mejora empresarial y las conductas socialmente responsables de nuestros socios.
  • Fomentar la dinámica competitiva, leal y ética del mercado de las TIC.
  • Colaborar con otras organizaciones, públicas y privadas que nos permitan desarrollar estos objetivos.

 

Nuestra visión

Representar a los diferentes actores de la industria tecnológica (sistemas, seguridad, legaltech, telecomunicaciones, robótica, industria 4.0, formación…) nos obliga a trabajar para que, social y políticamente, las empresas de tecnología sean consideradas y cercanas. La tecnología está inmersa en el día a día de la ciudadanía y queremos contribuir con nuestro conocimiento a la transformación digital de ésta.

Las personas que componen las empresas de tecnología han estado actualizando sus conocimientos, modificando metodologías de trabajo, aprendiendo temas nuevos… Y los directivos han cambiado estructuras internas, abierto y cerrado líneas de negocio, fundado nuevas sociedades, encontrado soluciones innovadoras a nuevos problemas…

Por todo eso queremos fomentar el conocimiento de estas personas, su trabajo y sus ideas de negocio y organización para trasladar a la sociedad su talante transformador e innovador.

Pero también queremos que este conocimiento sea profundo entre nuestros asociados. Intercambiar experiencias, trabajar desde la colaboración y posicionar nuestra asociación y sus empresas como referente en la sociedad del siglo XXI sólo se puede hacer partiendo de una red consistente de personas y empresas que contribuyan a crear nuestro discurso y avalen nuestras reivindicaciones.

Vemos la industria tecnológica como una vía para crear una sociedad más formada y con futuro próspero en un mundo cambiante.

Nuestros valores

  • Independencia, autonomía y respeto.
  • Franqueza, integridada y sinceridad.
  • Ilusión, iniciativa y actitud positiva.
  • Lealtad y ética
  • Vocación de Servicio, compromiso y capacidad de respuesta.
  • Cercanía, accesibilidad y comunicación.

Representar la variedad de las empresas de tecnología e incidir en su repercusión dentro la economía productiva y en la sociedad.

Necesitamos dar visibilidad al peso de la tecnología en la economía y la sociedad.

A pesar de que la tecnología se considera una industria de servicios la verdad es que las empresas que tienen más crecimiento tienen una gran base de tecnología. Así, impulsar el desarrollo del sector mediante la sensibilización de instituciones, ciudadanía, medios de comunicación… se ha convertido en un puntal para nuestro desarrollo.

En las empresas de tecnología no se tiene costumbre estar pendiente de legislaciones o de acciones políticas, pero en el punto en el que estamos se necesita que las administraciones públicas tomen medidas para facilitar que el sector crezca. Porque sin personas cualificadas y sin fomento real del sector no podemos introducir innovación al ritmo que necesitamos en nuestras empresas.

En este sentido estamos centrados en cuatro ámbitos para sensibilizar a las instituciones de la potencia del sector tecnológico en la comunidad autónoma:

  • Conselleria d’Educació:
    De la mano de la Associació de professors d’informàtica de les Illes Balears apoyamos sus reivindicaciones para mejorar metodologías, temarios, formación en tecnología del alumnado tanto en primaria como en bachiller, ESO o FP. Nuestras peticiones van desde la mejora en infraestructura hasta que informática sea una asignatura que puntúe en selectividad como en otras comunidades autónomas.
    También estamos en contacto con la Direcció General de Formació Professional para establecer puntos de mejora y fomento de la FP DUAL.
  • UIB:
    Creación de un máster o una especialización en economía digital enfocado a personas que quieran complementar sus estudios vocacionales con las competencias y conocimientos necesarios para poder formar parte de la economía digital.
  • Conselleria de Treball, Comerç i Indústria
    Asesoramiento en el plan de digitalización de la Industria a Industria 4.0.
    Implicación en las subvenciones a la contratación de formación profesional dual y asesoramiento para que sean útiles al sector.
  • Contacto con grupos parlamentarios: en reuniones periódicas con los grupos parlamentarios les ponemos al corriente de nuestras peticiones, necesidades y comentamos la manera de que desde las diferentes administraciones públicas se les vaya dando cobertura además de tener presencia activa en el cambio de modelo económico que se está fomentando.

Facilitar que nuestros asociados tengan a mano colaboradores, formación, actividades…

Nuestra prioridad es atender a las necesidades de información, asesoramiento, investigación y crecimiento de las empresas asociadas y sus equipos de trabajo. Pero también lo es visibilizar sus negocios a través de nuestra página web y nuestras acciones públicas.

Para promover la cooperación, el intercambio de experiencias, sinergias y colaboración entre nuestros asociados organizamos periódicamente formaciones, talleres y eventos en el que se mezclan mentorización, networking e intercambio de conocimiento en colaboración con Palma Activa y con diferentes entidades.

Paralelamente estudiamos proyectos de innovación a nivel local y estatal representando a CAEB en la Comisión de I+D+i de la CEOE para poder facilitar sinergias entre las empresas que nos apoyan y desarrollar proyectos de innovación ya sea en telecomunicaciones, tecnología, investigación…

Fomentar vocaciones cientifico-técnicas y aflorar el talento digital

Descubrir el interés y el talento de las personas más jóvenes y reconvertir la experiencia de la población es una de nuestras prioridades.

El principal problema de las empresas de tecnología en cualquier ciudad, país y continente es la falta de profesionales cualificados para desarrollar los proyectos de innovación. Es especialmente preocupante el número de mujeres que contemplan la programación como oficio. Además consideramos que es una oportunidad para personas de cualquier condición dado que la economía digital es un entorno inclusivo y diverso sonde cualquier capacidad puede ser desarrollada.

Por esto estamos trabajando en tres líneas:

  • La primera un proyecto con la Escuela Superior Politécnica de la UIB para que alumnos y alumnas de los últimos grados de ingeniería informática vayan a escuelas a explicar en qué consisten estos estudios y las salidas profesionales que tienen. El material estará revisado por la Oficina de Género de la UIB para que estén bien enfocados desde la perspectiva de género.
  • La segunda es un programa del SOIB en el que se subvenciona totalmente el salario y la formación por medio de contratos de formación y aprendizaje a jóvenes de entre 16 y 29 años. El año 2016 fue el primer año en el que se llevó a cabo esta subvención y seguimos trabajando con el SOIB para dar con la fórmula más efectiva y eficaz de formar a personas para incorporarlas a corto plazo en nuestras empresas.
  • La tercera línea es la única que desarrollamos solos: hemos planteado el proyecto TIC&WORK, una identidad bajo la cual aglutinamos las actividades de visibilización de los perfiles profesionales y empresas en el sector tecnológico dirigidas a estudiantes y sus familias. La actividad principal consistirá en charlas en colegios: les explicaremos de forma amena y divulgativa qué es y cómo funciona realmente una empresa de tecnología y la diversidad de tareas y perfiles que se incluyen en muchos proyectos.

Presidente
Xavier March Refineria Web.com

Vicepresidente
Jose Jesús Mañas Wireless DNA

Secretario
Jorge Morell terminosycondiciones.es

Tesorero
Sebastià Vidal quonext.com

Vocales
Jesús Cortés Artifices.net

Alejo Ecube FDSA

Julián Fajardo cuiner.com

Alejandro Forcades sm2baleares.es

Xavier Gil txerpa.com

Tomeu Guiscafré BitGrup

María del Mar Muñoz It Travel Services

Francisco Martínez Angel24

Margarita Martínez Glad to link

Javier Pérez 3digits.es

Josep Lluís Vidal Brujula.es

Estatutos

Los estatutos completos de gsBIT se encuentran disponibles en este enlace.

 

Código de conducta

El Código de Conducta de gsBIT se encuentra disponible en este enlace.

Conoce nuestro programa mentoring GSBIT

MENTORING