Skip links

Nuestros socios: Entrevista a Xisco Llabrés de Ibitec

Xisco Llabrés, Ibitec, socio de Gsbit¿Desde cuando es socio de Gsbit?
Creo que somos socios desde el principio, esto lo puso en marcha una serie de empresas, en la que estuvo también Tomeu Bestard, de la empresa Sertebal, que también participa en Ibitec
¿Por qué recomendarías asociarse a una empresa TIc que todavía no es socio de Gsbit?”

Yo siempre he sido muy pro-asociacionista, yo creo que de muchos pequeños, haremos uno grande, nosotros como tal no podemos ir a reclamar a ningún sitio ni podemos intentar que las cosas cambien, es dificil, siempre es mucho más fácil desde una asociación dónde como empresa tengas un peso específico; en esto lo bueno que ha tenido Gsbit es que ha conseguido aglutinar a muchas empresas. También es verdad que cuando surgió Turistec se creó un cierto problema de identidad, entre quien era Gsbit y quien Turistec, pero yo creo que ahora es bueno que se vuelva a potenciar Gsbit y que se marque muy bien la diferencia entre ambas.

¿A qué se dedica tu empresa?

Logo IbitecFundamentalmente temas de formación en tecnología, la rama más importante es formación en telecomunicaciones, donde somos support center y trainning center de CISCO, lo que nos permite estar en punta de lanza de las tecnologías en comunicaciones. Tenemos academias por toda Europa, muchas españolas, ahora estamos trabajando en saltar a suramérica (Panamá), y lo que nos refuerza mucho es que estamos dando la formación a los instructores  a través de videoconferencia por Internet.
Con nuestro Netlab podemos tener aulas de hasta 100 alumnos y toda la parte práctica también a través del Netlab, que son equipos físicos que se encuentran en nuestras instalaciones en el Parc Bit: switchers, routers, etc. controlados a través de WMWeb, en el que el alumno remotamente puede hacer las prácticas con la misma calidad que si estuviese delante del equipo físico.
Incluso en épocas que hemos hecho muchos cursos dentro del Plan Avanza, durante la noche, había “overbooking” de los alumnos que aprovechaban para hacer las prácticas a esas horas. El profesor puede establecer las prácticas, definir una topología de red, y el alumno realizar la práctica, quedando traza de todo lo realizado por el alumno, así el profesor lo puede corregir, y es una formula que nos ha ido bastante bien.
¿Vuestro cliente está en Baleares? ¿a nivel nacional? ¿internacional?

En formación nuestro cliente es tanto nacional como Internacional. Además estamos preparando con la idea de la desestacionalización, un pack para alumnos del norte de Europa, que puedan venir a Balears a realizar sus cursos y certificaciones.
Qué innovaciones habéis aplicado en vuestro empresa en los últimos años.

Nosotros siempre tratamos aplicar la innovación. Siempre hay que tener tecnología más del día a día para ganarnos la masa crítica del importe de nóminas, más una parte importante de innovación.
Hay bastantes alumnos que hacen proyecto final de carrera con nosotros, e intentamos hacer proyectos de investigación. Recientemente hemos desarrollado uno que consiste en una boya marina que hace análisis del agua en tiempo real, conjuntamente con la Universidad; tendrá una aplicación directa en un proyecto Europeo destinado a piscifactorías.
El año pasado nos acreditamos con la 27001 y la 9000, lo que para nosotros ha sido un salto cualitativo importante. Siempre hemos intentado en innovación ir un paso por delante, aunque a veces es complicado, ya que el día a día es urgente.
Próximos retos tecnológicos en su empresa.

Ahora estamos en una fase de consolidar nuestro crecimiento, el hecho de haber llegado a un acuerdo con Eurona, para toda la parte de ingenieria, telecomunicaciones, internet, etc. Para nosotros ha sido por una parte una entrada importante de proyectos. En estos momentos nuestro reto es afianzarnos y sobrevivir en el año que esperamos que le quede a la crisis.
Algún consejo para nuevos emprendedores en empresas TIC

A la gente que se está formando, le falta una formación mucho más práctica y aplicada. Yo quiero mucho a nuestra Universidad, he estado 20 años allí, soy profesor universitario asociado, pero lo que creo que nos falta en nuestra Universidad, es que los alumnos, además de la teoría, pues también haga mucha práctica, que desarrolle proyectos. Se es demasiado teórico, falta la parte práctica. Lo bueno que se ha intentado es, alumnos que están en 5º de carrera, hacer proyectos con temas prácticos.
Perfil tecnológico de forma breve

  • Tipo de móvil: Android
  • Sistema operativo que emplea en casa: Windows / Linux
  • Tablet o portátil: Portatil
  • Red social preferida: Linkedin