SonGot Lab, el exitoso proyecto de Ayuda en Acción en el que hemos colaborado
Ante todo, un poco de contexto. Ayuda en Acción lleva años desarrollando proyectos en Son Gotleu involucrando a diferentes asociaciones. Es lo que se llaman acciones comunitarias, en las que al menos cuatro asociaciones intervienen (normalmente) en la prevención de riesgos para personas en riesgo de exclusión. Después de llevar a cabo varios proyectos pusieron en marcha SongotL@b, mediante el que chicas y chicos del barrio se han introducido en el mundo de la tecnología.
Nos pidieron ayuda para ponerles en contacto con empresas del sector para organizar visitas a las empresas. En este proyecto es fundamental que estos jóvenes tengan ejemplos de personas que estén fuera de su entorno. Con esta premisa hicieron una visita a APSL el pasado mes de abril y tenemos pendiente otra visita a Hotelbeds. De cara al curso que viene intentaremos que sean periódicas y de este modo poner en contacto a los jóvenes con empresas de forma habitual y no puntual.
El pasado 01 de junio se presentó el proyecto a los actores implicados (Fundació La Caixa, el IES Josep Sureda i Blanes, la Conselleria d’Afers Socials y Ayuda en acción) y a todos los alumnos del instituto en el que está el aula de este proyecto.
Hotelbeds realizó una de sus performances en institutos: concursos, presentación de empresa, presentación y explicación de los diferentes perfiles profesionales en tecnología… Nosotros, representados por Xavier March, hicimos una pequeña introducción sobre el futuro del sector motivando a los alumnos del instituto que asistieron: unos 200
¡Teniendo en cuenta que Xavier es antiguo alumno de ese instituto la charla tuvo una especial incidencia!
Os dejamos con algunas fotos del acto y de la visita al laboratorio. El proyecto ha sido todo un éxito y ha cumplido todas las expectativas. De hecho, se ha creado una metodología por parte de Ayuda en Acción y el curso que viene se van poner en marcha otros dos L@bs: uno en Zaragoza en entorno urbano de ciudad más grande y otro en Galicia en un entorno rural.
Procuraremos seguir teniendo contactos con esta y otras instituciones para ayudarles a que a través del conocimiento que hay en nuestras empresas puedan ayudar a jóvenes a encontrar un futuro en una industria que no tiene tope de crecimiento.